Las presentes Condiciones Generales de la organización neerlandesa Thuiswinkel (en lo sucesivo, Thuiswinkel.org) han sido elaboradas en consulta con la Asociación de Consumidores en el marco del Grupo de Coordinación de la Autorregulación (CZ) del Consejo Económico y Social y entrarán en vigor el 1 de junio de 2014.
Índice :
Artículo 1 - Definiciones
Artículo 2 - Identidad del empresario
Artículo 3 - Aplicabilidad
Artículo 4 - La oferta
Artículo 5 - El acuerdo
Artículo 6 - Derecho de desistimiento
Artículo 7 - Obligaciones del consumidor durante el periodo de desistimiento
Artículo 8 - Ejercicio del derecho de desistimiento por parte del consumidor y costes asociados
Artículo 9 - Obligaciones del comerciante en caso de desistimiento
Artículo 10 - Exclusión del derecho de desistimiento
Artículo 11 - El precio
Artículo 12 - Garantía de buen fin y garantía adicional
Artículo 13 - Entrega y ejecución
Artículo 14 - Operaciones a plazo: duración, rescisión y prórroga
Artículo 15 - Pago
Artículo 16 - Procedimiento de reclamación
Artículo 17 - Litigios
Artículo 18 - Garantía de la sucursal
Artículo 19 - Disposiciones adicionales o diferentes
Artículo 20 - Modificación de las condiciones generales de venta a distancia
Artículo 1 - Definiciones
Las siguientes definiciones se aplican a las presentes condiciones generales:
Contrato accesorio: contrato por el que el consumidor adquiere productos, contenidos digitales y/o servicios en virtud de un contrato a distancia y por el que dichos productos, contenidos digitales y/o servicios son suministrados por el comerciante o por un tercero sobre la base de un acuerdo entre dicho tercero y el comerciante.
Periodo de desistimiento: periodo durante el cual el consumidor puede ejercer su derecho de desistimiento;
Consumidor: persona física que no actúa con fines relacionados con su comercio, negocio, oficio o profesión;
Día: día natural;
Contenido digital: datos producidos y entregados en forma digital;
Contrato a largo plazo: contrato que implica el suministro regular de bienes
Contrato a largo plazo: contrato que implica el suministro regular de bienes, servicios y/o contenidos digitales durante un periodo de tiempo determinado;
Soporte de datos duradero: cualquier herramienta -incluido el correo electrónico- que permita al consumidor o empresario almacenar información dirigida personalmente a él de forma que pueda ser consultada o utilizada posteriormente durante un periodo adecuado al uso al que esté destinada, y que permita la reproducción inalterada de la información almacenada;
Derecho de desistimiento: posibilidad de que el consumidor desista del contrato a distancia durante el periodo de reflexión;
Profesional: la persona física o jurídica que es miembro de Thuiswinkel.org y que ofrece productos, (acceso a) contenidos digitales y/o servicios a consumidores a distancia;
Contrato a distancia: contrato celebrado entre el comerciante y el consumidor en el marco de un sistema organizado de venta a distancia de productos, contenidos digitales y/o servicios, en el que, hasta la celebración del contrato inclusive, se hace uso, solo o conjuntamente, de uno o varios medios de comunicación a distancia;
Modelo de formulario de desistimiento: el modelo europeo de formulario de desistimiento que figura en el Anexo I de las presentes condiciones generales; no es necesario facilitar el Anexo I si el consumidor no dispone de un derecho de desistimiento para su pedido;
Técnica de comunicación a distancia: medio que puede utilizarse para concluir un acuerdo sin que el consumidor y el contratista tengan que estar en la misma habitación al mismo tiempo.
Artículo 2 - Identidad del contratista
Nombre del contratista: Wallfield B.V.
Actuando bajo el(los) nombre(s) :
Wallfield
Dirección comercial :
Breestraat 24, 2311CS Leiden
Número de teléfono: +31850041981
Datos de contacto :
De lunes a viernes de 09:00 a 17:00
Dirección de correo electrónico: service@wallfield.nl
Número de la Cámara de Comercio: 82723516
Número de IVA: NL862580195B01
Artículo 3 - Aplicabilidad
Las presentes condiciones generales se aplican a toda oferta realizada por el empresario y a todo contrato a distancia celebrado entre el empresario y el consumidor.
Antes de la celebración del contrato a distancia, el texto de estas condiciones generales deberá ponerse a disposición del consumidor. Si ello no fuera razonablemente posible, el empresario indicará, antes de la celebración del contrato a distancia, cómo pueden consultarse las condiciones generales en los locales del empresario y que se enviarán gratuitamente lo antes posible a petición del consumidor.
Si el contrato a distancia se celebra por medios electrónicos, contrariamente a lo dispuesto en el párrafo anterior y antes de la celebración del contrato a distancia, el texto de las presentes condiciones generales podrá ponerse a disposición del consumidor por medios electrónicos de forma que éste pueda almacenarlo de manera sencilla en un soporte de datos duradero. Si esto no fuera razonablemente posible, antes de la celebración del contrato a distancia, se indicará dónde pueden consultarse electrónicamente las condiciones generales y que se enviarán gratuitamente por vía electrónica o de otra forma a petición del consumidor.
En caso de que, además de las presentes condiciones generales, se apliquen condiciones específicas del producto o servicio, se aplicarán mutatis mutandis los párrafos segundo y tercero y, en caso de condiciones contradictorias, el consumidor podrá acogerse siempre a la disposición aplicable que le resulte más favorable.
Artículo 4 - La oferta
Si una oferta tiene un periodo de validez limitado o está sujeta a condiciones, esto se indicará explícitamente en la oferta.
La oferta contiene una descripción completa y exacta de los productos, contenidos digitales y/o servicios ofrecidos. La descripción deberá ser lo suficientemente detallada como para permitir al consumidor evaluar correctamente la oferta. Si el empresario utiliza imágenes, éstas deberán representar fielmente los productos, servicios y/o contenidos digitales ofrecidos. Los errores evidentes en la oferta no serán vinculantes para el empresario.
Cada oferta debe contener información que permita al consumidor conocer claramente los derechos y obligaciones asociados a la aceptación de la oferta.
Artículo 5 - El acuerdo
Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4, el contrato se perfecciona cuando el consumidor acepta la oferta y cumple las condiciones estipuladas en ella.
Si el consumidor ha aceptado la oferta por medios electrónicos, el comerciante confirmará inmediatamente la recepción de la aceptación de la oferta por medios electrónicos. Mientras el comerciante no confirme la recepción de esta aceptación, el consumidor podrá rescindir el contrato.
Si el acuerdo se celebra por medios electrónicos, el empresario adoptará las medidas técnicas y organizativas adecuadas para proteger la transferencia electrónica de datos y garantizará un entorno web seguro. Si el consumidor puede pagar electrónicamente, el empresario adoptará las medidas de seguridad adecuadas.
El empresario podrá -dentro de los límites del marco legal- indagar sobre la capacidad del consumidor para hacer frente a sus obligaciones de pago, así como sobre todos los hechos y factores importantes para una conclusión responsable del acuerdo a distancia. Si, sobre la base de esta investigación, el empresario tiene razones fundadas para no celebrar el acuerdo, tiene derecho a rechazar un pedido o solicitud o a imponer condiciones especiales para su ejecución, exponiendo sus motivos.
A más tardar en el momento de la entrega del producto, servicio o contenido digital, el empresario enviará al consumidor la siguiente información por escrito o de forma que pueda ser almacenada por el consumidor de forma accesible en un soporte de datos duradero:
la dirección de visita del establecimiento del comerciante al que el consumidor puede dirigir sus reclamaciones ;
las condiciones y procedimientos para ejercer el derecho de desistimiento del consumidor o, en su caso, información clara sobre la exención del derecho de desistimiento;
información sobre las garantías y los servicios posventa existentes
el precio, incluidos todos los impuestos, del producto, servicio o contenido digital; en su caso, los gastos de entrega; y la forma de pago, entrega o ejecución del contrato a distancia;
las condiciones de rescisión del contrato si es de duración superior a un año o indefinida;
si el consumidor tiene derecho de desistimiento, el modelo de formulario de desistimiento.
Artículo 6 - Derecho de desistimiento
Por producto:
El consumidor puede desistir de un contrato relativo a la compra de un producto durante un periodo de reflexión de 30 días sin indicar los motivos. El comerciante podrá preguntar al consumidor el motivo del desistimiento, pero no podrá obligarle a exponer sus motivos.
2. El periodo de desistimiento contemplado en el apartado 1 comenzará el día siguiente a aquel en que el consumidor, o un tercero designado previamente por el consumidor y que no sea el transportista, haya recibido el producto, o :
si el consumidor ha encargado varios productos en el mismo pedido: el día en que el consumidor, o un tercero designado por éste, haya recibido el último producto. El comerciante podrá, siempre que haya informado claramente de ello al consumidor antes del proceso de pedido, rechazar un pedido de varios productos con plazos de entrega diferentes.
si la entrega de un producto consta de varios artículos o partes: el día en que el consumidor, o un tercero designado por el consumidor, haya recibido el último artículo o parte;
en el caso de acuerdos que prevean la entrega periódica de productos a lo largo de un periodo determinado: el día en que el consumidor, o un tercero designado por éste, recibió el primer producto.
En el caso de servicios y contenidos digitales que no se prestan en un soporte tangible:
3. El consumidor puede rescindir un contrato de servicios y un contrato de suministro de contenidos digitales no suministrados en un soporte material durante 30 días sin indicar el motivo. El comerciante podrá preguntar al consumidor por el motivo del desistimiento, pero no podrá obligarle a dar su(s) razón(es).
El periodo de reflexión a que se refiere el apartado 3 comenzará el día siguiente a la celebración del contrato.
Ampliación del periodo de reflexión para productos, servicios y contenidos digitales no suministrados en un soporte material en caso de que no se facilite información sobre el derecho de desistimiento :
Si el comerciante no ha facilitado al consumidor la información legalmente exigida sobre el derecho de desistimiento o el modelo de formulario de desistimiento, el periodo de reflexión expirará doce meses después de que finalice el periodo de reflexión inicial determinado de conformidad con los apartados anteriores del presente artículo.
Si el comerciante ha facilitado al consumidor la información mencionada en el párrafo anterior en un plazo de 12 meses a partir de la fecha en que entró en vigor el periodo de reflexión inicial, el periodo de reflexión expirará 30 días después del día en que el consumidor recibió dicha información.
Artículo 7 - Obligaciones del consumidor durante el periodo de reflexión
Durante el periodo de reflexión, el consumidor manipulará el producto y su embalaje con cuidado. Sólo deberá desembalar o utilizar el producto en la medida necesaria para establecer la naturaleza, las características y el funcionamiento del producto. El principio básico es que el consumidor sólo puede manipular e inspeccionar el producto como lo haría en una tienda.
El consumidor sólo será responsable de la depreciación del producto resultante de una forma de manipularlo que vaya más allá de lo permitido en el apartado 1.
El consumidor no será responsable de la disminución de valor del producto si el comerciante no le ha facilitado toda la información exigida por la ley sobre el derecho de desistimiento antes o en el momento de la celebración del contrato.
Artículo 8 - Ejercicio del derecho de desistimiento por parte del consumidor y costes relacionados
1. Si el consumidor ejerce su derecho de desistimiento, deberá notificarlo al empresario dentro del plazo de desistimiento mediante el modelo de formulario de desistimiento o de otra forma inequívoca.
2. Tan pronto como sea posible, pero a más tardar en un plazo de 14 días a partir de la notificación mencionada en el apartado 1, el consumidor devolverá el producto o lo entregará a (un representante autorizado de) el empresario. Esto no es necesario si el empresario se ha ofrecido a recoger el producto él mismo. En cualquier caso, el consumidor habrá cumplido el plazo de devolución si devuelve el producto antes de que expire el periodo de reflexión.
El consumidor devuelve el producto con todos los accesorios suministrados, a ser posible en su estado y embalaje original, y de acuerdo con las instrucciones razonables y claras facilitadas por el Contratista.
El consumidor asume el riesgo y la carga de la prueba del ejercicio correcto y oportuno del derecho de desistimiento.
El consumidor correrá con los gastos directos de devolución del producto. Si el comerciante no ha indicado que el consumidor debe asumir estos costes o ha indicado que debe asumirlos él mismo, el consumidor no asumirá los costes de devolución del producto.
Si el consumidor desiste tras haber solicitado expresamente que la ejecución del servicio o el suministro de gas, agua o electricidad no preparado para la venta en un volumen limitado o en una cantidad determinada comience durante el periodo de desistimiento, el consumidor deberá al comerciante un importe proporcional a la parte del compromiso cumplido por el comerciante en el momento del desistimiento, en relación con la ejecución total del compromiso.
El consumidor no soportará ningún coste por la prestación de servicios o el suministro de agua, gas o electricidad que no estén listos para la venta en un volumen o cantidad limitados, o por el suministro de calefacción urbana, si :
el empresario no ha facilitado al consumidor la información legalmente exigida sobre el derecho de desistimiento, el reembolso de los gastos en caso de desistimiento o el modelo de formulario de desistimiento, o ;
el consumidor no ha solicitado expresamente el inicio de la ejecución del servicio o del suministro de gas, agua, electricidad o calefacción urbana durante el periodo de desistimiento.
El consumidor no asumirá ningún coste por el suministro total o parcial de contenidos digitales que no se entreguen en un soporte tangible si :
no ha acordado expresamente, antes de la entrega, que la ejecución del contrato puede comenzar antes de que finalice el periodo de desistimiento ;
no ha reconocido que ha perdido su derecho de desistimiento al dar su consentimiento ; o
el comerciante no ha confirmado esta declaración del consumidor.
Si el consumidor ejerce su derecho de desistimiento, se rescindirán automáticamente todos los contratos adicionales.
Artículo 9 - Obligaciones del comerciante en caso de desistimiento
Si el comerciante permite al consumidor notificar su desistimiento por vía electrónica, enviará un acuse de recibo sin demora tras recibir dicha notificación.
El comerciante reembolsará todos los pagos efectuados por el consumidor, incluidos los gastos de entrega cobrados por el comerciante por el producto devuelto, sin demora y, a más tardar, en un plazo de 14 días a partir del día en que el consumidor haya informado al comerciante de su desistimiento. A menos que el comerciante se ofrezca a recoger él mismo el producto, podrá esperar para efectuar el reembolso hasta haber recibido el producto o hasta que el consumidor haya demostrado que ha devuelto el producto, según qué condición se cumpla primero.
El contratista utilizará el mismo medio de pago que el utilizado por el consumidor para el reembolso, a menos que el consumidor acepte otro medio. El reembolso es gratuito para el consumidor.
Si el consumidor ha elegido una modalidad de entrega más cara que la entrega estándar más barata, el empresario no está obligado a reembolsar los costes adicionales asociados a esta modalidad de entrega más cara.
Artículo 10 - Exclusión del derecho de desistimiento
El comerciante podrá excluir del derecho de desistimiento los siguientes productos y servicios, pero sólo si lo ha indicado claramente en su oferta o, al menos, con antelación suficiente a la celebración del contrato:
Productos o servicios cuyo precio esté sujeto a fluctuaciones del mercado financiero sobre las que el comerciante no tenga control y que puedan producirse durante el periodo de desistimiento.
Contratos celebrados en subasta pública. Una subasta pública es un método de venta en el que los productos, contenidos digitales y/o servicios son ofrecidos por el operador a los consumidores que asisten o tienen la oportunidad de asistir a la subasta en persona, bajo la dirección de un subastador, y en el que el adjudicatario está obligado a comprar los productos, contenidos digitales y/o servicios.
contratos de servicios, tras la completa ejecución del servicio, pero sólo si :
la ejecución ha comenzado con el consentimiento previo y expreso del consumidor; y
el consumidor ha declarado que pierde su derecho de desistimiento una vez que el adjudicatario haya ejecutado íntegramente el contrato;
Los viajes combinados contemplados en el artículo 7:500 del Código Civil y los contratos de transporte de pasajeros;
Contratos de servicios para el suministro de alojamiento, si el contrato prevé una fecha o un periodo de ejecución específicos y que no tengan por objeto la vivienda, el transporte de mercancías, los servicios de alquiler de vehículos y la restauración;
Contratos de actividades de ocio, si el contrato prevé una fecha o un periodo de ejecución específicos;
Productos fabricados conforme a las especificaciones del consumidor, que no sean prefabricados y que se fabriquen sobre la base de una elección o decisión individual del consumidor, o que estén claramente destinados a una persona concreta;
Productos que se deterioran rápidamente o tienen una vida útil limitada;
Productos precintados que no pueden devolverse por razones sanitarias o de higiene y cuyo precinto se ha roto después de la entrega;
Productos que, por su naturaleza, se mezclan irremediablemente con otros productos después de la entrega;
Bebidas alcohólicas cuyo precio se acordó al celebrar el contrato, pero que no pueden entregarse hasta pasados 30 días y cuyo valor real depende de fluctuaciones del mercado sobre las que el empresario no tiene influencia;
Grabaciones de audio y vídeo precintadas y programas informáticos cuyo precinto se haya roto después de la entrega;
Periódicos, revistas o publicaciones periódicas, con excepción de las suscripciones a los mismos;
Entrega de contenido digital que no sea en soporte físico, pero sólo si :
la ejecución ha comenzado con el consentimiento previo y expreso del consumidor; y
el consumidor ha declarado que con ello pierde su derecho de desistimiento.
Artículo 11 - El precio
Durante el periodo de validez mencionado en la oferta, los precios de los productos y/o servicios ofrecidos no se verán incrementados, a excepción de los cambios de precio debidos a cambios en los tipos del IVA.
Contrariamente a lo dispuesto en el párrafo anterior, el empresario podrá ofrecer productos o servicios cuyos precios estén sujetos a fluctuaciones del mercado financiero ajenas a su voluntad, a precios variables. Este vínculo con las fluctuaciones y el hecho de que los precios indicados son precios objetivo se mencionarán en la oferta.
Los aumentos de precio dentro de los tres meses siguientes a la celebración del contrato sólo están permitidos si se derivan de disposiciones legales.
Los aumentos de precio a partir de 3 meses después de la celebración del contrato sólo están permitidos si el contratista así lo ha estipulado y :
se derivan de disposiciones o estipulaciones legales; o
el consumidor tiene derecho a rescindir el contrato el día en que entra en vigor el aumento de precio.
Los precios mencionados en la oferta de productos o servicios incluyen el IVA.
Artículo 12 - Cumplimiento del contrato y garantía adicional
El contratista garantiza que los productos y/o servicios se ajustan al acuerdo, a las especificaciones mencionadas en la oferta, a los requisitos razonables de solidez y/o utilidad y a las disposiciones legales y/o reglamentarias vigentes en la fecha de celebración del acuerdo. Si así se acuerda, el comerciante también garantiza que el producto es adecuado para un uso distinto del normal.
Una garantía adicional ofrecida por el comerciante, su proveedor, fabricante o importador nunca limitará los derechos y reclamaciones legales que el consumidor pueda tener contra el comerciante sobre la base del contrato si el comerciante no ha cumplido su parte del contrato.
Una garantía adicional es cualquier compromiso del comerciante, su proveedor, el importador o el fabricante de conceder al consumidor determinados derechos o reclamaciones legales en virtud del contrato si el comerciante no ha cumplido su parte del contrato.
Artículo 13 - Entrega y ejecución
El contratista pondrá el mayor cuidado posible en la recepción y ejecución de los pedidos de productos y en la evaluación de las solicitudes de servicios.
El lugar de entrega será la dirección que el consumidor haya comunicado al contratista.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4 de las presentes Condiciones Generales, el Contratista ejecutará los pedidos aceptados tan pronto como sea necesario, pero a más tardar en un plazo de 30 días, a menos que se haya acordado otro plazo de entrega. Si la entrega se retrasa o si un pedido no puede cumplirse o sólo puede cumplirse en parte, el consumidor será informado a más tardar 30 días después de la realización del pedido. En este caso, el consumidor tiene derecho a rescindir el contrato sin coste alguno y a reclamar los daños y perjuicios ocasionados.
Tras la rescisión conforme al párrafo anterior, el contratista reembolsará sin demora el importe abonado por el consumidor.
El riesgo de deterioro y/o pérdida de los productos corresponde al contratista hasta el momento de la entrega al consumidor o a un representante designado previamente y puesto en conocimiento del contratista, salvo pacto expreso en contrario.
Artículo 14 - Operaciones a plazo: duración, rescisión y renovación
Rescisión:
El consumidor podrá resolver un contrato de duración indefinida celebrado para el suministro regular de productos (incluida la electricidad) o servicios en cualquier momento, con sujeción a las normas de resolución acordadas y a un plazo de preaviso no superior a un mes.
El consumidor puede rescindir un contrato de duración determinada celebrado para el suministro regular de productos (incluida la electricidad) o servicios en cualquier momento al expirar el plazo fijado, de conformidad con las normas de rescisión aplicables y con un preaviso no superior a un mes.
El consumidor podrá rescindir los contratos mencionados en los párrafos anteriores:
rescindirlos en cualquier momento y no estar limitado a la rescisión en un momento o periodo determinado ;
rescindirlos, como mínimo, de la misma forma en que los celebró;
rescindirlos siempre con el mismo plazo de preaviso que se haya fijado el contratista.
Prórroga:
Un contrato de duración determinada celebrado para el suministro regular de productos (incluida la electricidad) o servicios no podrá prorrogarse o renovarse tácitamente por un plazo determinado.
No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, un contrato de duración determinada celebrado para el suministro regular de periódicos y revistas diarios o semanales puede renovarse tácitamente por un plazo fijo no superior a tres meses, si el consumidor puede rescindir el contrato renovado hacia el final del período de renovación con un preaviso no superior a un mes.
Un contrato de duración determinada celebrado para el suministro regular de productos o servicios sólo puede renovarse tácitamente por tiempo indefinido si el consumidor puede rescindirlo en cualquier momento con un preaviso no superior a un mes. El plazo de preaviso no puede ser superior a tres meses si el contrato tiene por objeto el suministro regular de periódicos o revistas diarios o semanales, pero menos de una vez al mes.
Un contrato de duración determinada para el suministro regular de periódicos y revistas diarios o semanales con carácter introductorio (suscripción de prueba o introductoria) no continúa tácitamente y finaliza automáticamente al término del periodo de prueba o introductorio.
Duración del acuerdo:
Si un acuerdo tiene una duración superior a un año, después de un año el consumidor puede rescindir el acuerdo en cualquier momento con un preaviso no superior a un mes, a menos que la razonabilidad y la equidad impidan la rescisión antes del final del plazo acordado.
Artículo 15 - Pago
Salvo que se estipule lo contrario en el contrato o en las condiciones generales adicionales, los importes adeudados por el consumidor deberán abonarse en un plazo de 14 días a partir del inicio del periodo de reflexión o, a falta de éste, en un plazo de 14 días a partir de la celebración del contrato. En el caso de un acuerdo de prestación de servicios, este plazo comienza el día siguiente a la recepción por el consumidor de la confirmación del acuerdo.
En la venta de productos a consumidores, las condiciones generales nunca pueden obligar al consumidor a pagar más del 50% por adelantado. Cuando se haya estipulado el pago por adelantado, el consumidor no podrá hacer valer ningún derecho relativo a la ejecución del pedido o del servicio o servicios en cuestión antes de que se haya efectuado el pago por adelantado estipulado.
El consumidor tiene la obligación de notificar inmediatamente al contratista cualquier inexactitud en los datos de pago facilitados o mencionados.
Si el consumidor no cumple con sus obligaciones de pago a su debido tiempo, tras ser informado por el contratista del retraso en el pago y el contratista le haya concedido un plazo de 14 días para cumplir con sus obligaciones de pago, será responsable, tras el impago dentro de este plazo de 14 días, de pagar los intereses legales sobre el importe adeudado y el contratista tendrá derecho a cobrar los costes de cobro extrajudiciales en los que haya incurrido. Estos gastos de cobro ascienden a un máximo de : 15% sobre los importes pendientes hasta 2.500 euros; 10% sobre los siguientes 2.500 euros y 5% sobre los siguientes 5.000 euros, con un mínimo de 40 euros. El propietario podrá apartarse de estos importes y porcentajes en interés del consumidor.
Artículo 16 - Procedimiento de reclamación
El contratista dispone de un procedimiento de reclamación suficientemente conocido y tramita las reclamaciones de acuerdo con dicho procedimiento.
Las reclamaciones relativas a la ejecución del contrato deberán presentarse al contratista en un plazo razonable después de que el consumidor haya descubierto los defectos, descritos de forma completa y clara.
Las reclamaciones presentadas al contratista recibirán respuesta en un plazo de 14 días a partir de la fecha de recepción. Si una reclamación requiere un plazo de tramitación previsiblemente más largo, el contratista responderá dentro del plazo de 14 días con un acuse de recibo y una indicación de cuándo puede esperar el consumidor una respuesta más detallada.
También se puede presentar una queja sobre un producto, un servicio o el servicio del comerciante utilizando un formulario de queja en la página del consumidor del sitio web Thuiswinkel.org www.thuiswinkel.org. La reclamación se envía entonces tanto al comerciante en cuestión como a Thuiswinkel.org.
El consumidor debe conceder al comerciante un plazo mínimo de cuatro semanas para resolver la reclamación de mutuo acuerdo. Transcurrido este plazo, se plantea un litigio y se somete al procedimiento de resolución de litigios.
Artículo 17 - Litigios
Los contratos entre el comerciante y el consumidor a los que se refieren estas condiciones generales se regirán exclusivamente por la legislación neerlandesa.
Los litigios entre el consumidor y el comerciante sobre la celebración o ejecución de contratos relativos a productos y servicios prestados o que deba prestar el comerciante podrán ser sometidos al Comité de Litigios de Thuiswinkel, Apartado de Correos 90600, 2509 LP en La Haya (www.sgc.nl), ya sea por el consumidor o por el comerciante, con sujeción a las disposiciones que figuran a continuación.
Un litigio sólo será tratado por la Comisión de litigios si el consumidor ha presentado primero su reclamación al comerciante en un plazo razonable.
Si la reclamación no conduce a una solución, el litigio deberá presentarse a la Comisión de litigios por escrito o de otra forma que determine la Comisión, a más tardar 12 meses después de la fecha en que el consumidor presentó su reclamación al comerciante.
Si el consumidor desea presentar un litigio ante la Comisión de litigios, el empresario queda vinculado por esta elección. Es preferible que el consumidor informe primero al empresario.
Si el empresario desea someter un litigio a la Comisión de Litigios, el consumidor debe indicar por escrito, en un plazo de cinco semanas a partir de la solicitud escrita del empresario, si desea que el litigio sea tratado por el tribunal competente o si desea que sea tratado por el tribunal. Si el empresario no escucha la elección del consumidor en el plazo de cinco semanas, el empresario tiene derecho a someter el litigio al tribunal competente.
La Comisión de Disputas resuelve de conformidad con el reglamento de la Comisión de Disputas (www.degeschillencommissie.nl/over-ons/de-commissies/2404/thuiswinkel). Las decisiones de la Comisión de Conflictos se emiten en forma de dictamen vinculante.
La Comisión de lo Contencioso-Administrativo no tramitará un litigio o cesará en su labor si se ha concedido al comerciante una suspensión de pagos, ha quebrado o ha cesado efectivamente en su actividad antes de que la Comisión de lo Contencioso-Administrativo haya tramitado un litigio en sesión y haya dictado una resolución definitiva.
Si, además de la Thuiswinkel Disputes Board, es competente otra Disputes Board reconocida por o afiliada a la Stichting Geschillencommissions voor Consumentenzaken (SGC) o al Klachteninstituut Financiële Dienstverlening (Kifid), la Thuiswinkel Disputes Board tendrá preferencia sobre la Thuiswinkel Disputes Board para los litigios relacionados principalmente con el método de venta a distancia o la prestación de servicios. Para todos los demás litigios, la otra comisión de litigios reconocida por SGC o afiliada a Kifid.
Artículo 18 - Garantía del sector
Thuiswinkel.org garantiza el cumplimiento del dictamen vinculante de la Comisión de litigios de Thuiswinkel por parte de sus miembros, a menos que el miembro decida someter el dictamen vinculante a revisión judicial en el plazo de dos meses desde su envío. Esta garantía se reactiva si el dictamen vinculante es confirmado tras su examen por el tribunal y la sentencia que lo acredita ha adquirido firmeza. Thuiswinkel.org pagará al consumidor hasta un máximo de 10.000 euros por dictamen vinculante. Para las cantidades en exceso de 10.000,00 euros por aviso vinculante, se pagará 10.000,00 euros. Para la cantidad en exceso, Thuiswinkel.org tiene una obligación de medios para garantizar que el miembro cumple con el aviso vinculante.
La aplicación de esta garantía requiere que el consumidor recurra por escrito a Thuiswinkel.org y transfiera su reclamación sobre el comerciante a Thuiswinkel.org. Si la reclamación al comerciante supera los 10.000 euros, se ofrecerá al consumidor transferir su reclamación, en la medida en que supere la cantidad de 10.000 euros, a Thuiswinkel.org, tras lo cual esta organización, en su propio nombre y a sus expensas, procurará el pago de esta reclamación ante los tribunales a satisfacción del consumidor.
Artículo 19 - Disposiciones adicionales o diferentes
Las disposiciones adicionales o diferentes a las presentes condiciones generales no deberán perjudicar al consumidor y deberán constar por escrito o de forma que el consumidor pueda conservarlas fácilmente en un soporte de datos duradero.
Artículo 20 - Modificaciones de las condiciones generales de Thuiswinkel
Thuiswinkel.org sólo modificará las presentes condiciones generales previa consulta a la Asociación de Consumidores.
Las modificaciones de estas condiciones generales sólo serán válidas después de haber sido publicadas de forma adecuada, entendiéndose que en caso de modificaciones que se apliquen durante la vigencia de una oferta, prevalecerá la disposición más favorable para el consumidor.
¿No está satisfecho con la forma en que se ha tramitado su reclamación? Entonces puede presentarla al Comité de litigios de la Thuiswinkel, Postbus 90600, 2509 LP en La Haya (www.sgc.nl). También puede presentar su queja al Comité de Litigios a través de la plataforma europea de resolución de litigios en línea (https://ec.europa.eu/consumers/odr/).